domingo

AUTISMO POLÍTICO

Grupo de trabajo

Ceferino Maestu y Agustín Bocos


El día 26 de enero el consejo sectorial de medio ambiente perteneciente al ayuntamiento de Gasteiz formalizó un grupo de trabajo para la elaboración de una nueva ordenanza municipal reguladora del emplazamiento, instalación y funcionamiento de equipos para la prestación y uso de servicios de telecomunicaciones. El grupo de trabajo está formado tanto por colectivos sociales: Gaden,Bionekazaritza,Gaia,Ekologistak Martxan y la plataforma Gasteiz 0,1 donde están integradas las asociaciones vecinales y todos aquellos grupos que el consejo sectorial de medio ambiente excluye a su participación. También conforman el grupo de trabajo partidos políticos como EB,EA y PSE (representado por la Presidenta y concejala de medio ambiente Alba Cañadas) y han asistido en una ocasión PNV, la secretaría del síndico, Cruz Roja y un miembro de educación ambiental.

Hasta el momento el grupo de trabajo se dió cita en su primera convocatoria el día 26 de enero donde se acordó por mayoría:

Adaptar la ordenanza actual del municipio de Leganés a la ciudad de Gasteiz por los siguientes:

1-Trasladar el principio de precaución y las recomendaciones del parlamento Europeo, no permitiendo emitir por encima de 0,1 mW/cm2 (microWatios centímetro cuadrado), valor que, en nuestra ciudad, y según el Departamento municipal de medio ambiente, ya sucede en la gran mayoría de las antenas de telefonía móvil.

2- Regular y aplicar un régimen de protección de la legalidad y sancionador de las infracciones por actos ilegales cometidos por las compañías de telefonía. Tanto en el carácter estructural o de licencias, como en la superación del límite de potencia establecido en 0,1 mW/cm2.

3-Establecer un sistema de control de emisiones, donde el Ayuntamiento, disponga de forma regulada y prefijada para efectuar un sistema de control en tiempo real de las inmisiones de campo electromagnético.

El objetivo es ejercer el control administrativo y cumplimiento de esta normativa, así como, en caso contrario, ejercer las funciones que le corresponden y regular el correspondiente régimen sancionador.

4- Asegurar la participación ciudadana creando una comisión municipal consultiva de instalaciones de servicios de telecomunicaciones. Esta Comisión, bajo la presidencia del concejal responsable de la materia, estará integrada por representantes de la administración municipal, de las asociaciones interesadas y afectadas, así como de vecinos y vecinas de Vitoria-Gasteiz, de expertos en la materia, y por las compañías de telecomunicaciones que deseen tomar parte.

Por otro lado se decidió traer las presencias de Ceferino Maestu (técnico científico de la ordenanza de Leganes) y Agustín Bocos (jurista ordenanza de Leganes) para la ya celebrada reunión del pasado 3 de febrero.

La próxima reunión es posible que se celebre el día 9 de febrero con la invitación por la parte municipal y sin consenso del grupo de trabajo de alguna persona relacionada con la telefonía.

Por otro lado os podemos comentar que de los nueve grupos que conforman el grupo de trabajo, solamente el PSE está en contra de limitar la potencia a <0,1>

También sabemos que el día 4 de febrero se reunieron todos los partidos políticos del ayuntamiento para tantearse en este tema, siendo PSE y PP de la misma opinión y falta de voluntad política, PNV inclinándose hacia PSE y PP, y los grupos políticos EB y EA defendieron el sentir de la población y de los grupos ecologistas y sociales que defendemos el principio de precaución y una ordenanza verde, saludable y acorde a nuestros tiempos.

No hacer caso de la sociedad y de los grupos sociales que con la mayor de las voluntades quieren colaborar en hacer una ciudad mejor es una irresponsabilidad y un fracaso político imperdonable.

No es de extrañar la actitud que partidos como PSE,PNV y PP mantienen ante la posibilidad de regular las ilegalidades que cometen las multinacionales telefónicas, ya que estos tres partidos tienen relación con las empresas de telefonía. PSE y PP con empresas españolas y PNV con empresas de telefonía vascas como EUSKALTEL. Suponemos que para ellos es más fácil poner por encima del principio de precaución, de la salud de la población y de la petición popular un interés económico y partidista.

Pronto llegan las elecciones, y por si alguien no lo sabe, los partidos PSE,PP y PNV deben recibir lo mismo que desean para nosotros: NADA de NADA. También sabed que el voto de un Alavés vale por tres de cualquier otra provincia vasca.

Nosotros este año haremos campaña contra quienes no desean lo mejor para la ciudadanía y nos gastaremos hasta el último céntimo.