La revista de divulgación científica Elhuyar Zientzia eta Teknika que publica la Fundación Elhuyar (
http://www.elhuyar.org/), ha realizado la siguiente entrevista al
Dr. Josep Ferris i Tortajada Especialista-consultor de la unidad de oncología pediàtrica y coordinador de la unidad de salud medioabiental pediàtrica del hospital materno-infantil universitário de la Fe de Valencia.
De toda la entrevista, por su caracter de actualidad, (debate Wi-fi) queremos destacar la siguiente petición que el Dr. Ferris hace en la misma: “RETRASAR LA INSTALACIÓN MASIVA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS EN LOS AMBIENTES DOMÉSTICOS Y ESCOLARES, hasta que no estén demostradas sus inocuidades en la salud infanto-juvenil.”
ENTREVISTA
*Elhuyar Zientzia eta Teknika -¿Qué se sabe sobre el efecto de las ondas electromagnéticas sobre el organismo? En concreto, ¿qué evidencias hay de los efectos que producen las radiaciones de radiofrecuencia?
*Dr. Josep Ferris- Genericamente, por campos electromagnéticos (CEM) u ondas electromagnéticas designamos a toda energía que se transmite a través del espacio en forma radiante. Cada segmento de los CEM, dependiendo de su frecuencia y longitud de onda, produce diferentes y diversos efectos biológicos (fisiológicos y patológicos) en los seres vivos.
El segmento de la radiofrecuencia (RF) utilizado por la telefonía móvil, desarrolla efectos térmicos y no térmicos. Entre los últimos los que han presentado mayor preocupación social e interés científico han sido la asociación con un mayor riesgo de algunos cánceres.
*Elhuyar Zientzia eta Teknika -¿Qué falta por investigar o comprender?
*Dr. Josep Ferris -Respecto al cáncer, quiero comentarle un par de aspectos que dificultan mucho su relación con la RF.
El primero es que las células humanas, biológicamente, son muy resistentes a los agentes ambientales cancerígenos. Necesitan larguísimos periodos de incubación o de latencia, muchos años e inclusos décadas, para desarrollar el cáncer. Como ejemplo, para incrementar el riesgo de cáncer de forma significativa, los fumadores necesitan entre 25 – 30 años de exposición, diaria y repetitiva, a las 55 substancias cancerígenas contenidas en el humo del tabaco. También para el asbesto y el incremento de cáncer asociado a su exposición, el periodo de latencia supera las cuatro décadas.
El segundo consiste en que el cáncer es el resultado final de la combinación de dos determinantes, el endógeno o constitucional y el externo o ambiental. Cada determinante está constituido por infinidad de factores, la mayoría de ellos desconocidos.
Seguramente sería más provechoso para toda la sociedad, que además de seguir investigando en los aspectos biomédicos entre RF y cáncer, se adoptaran las medidas legislativas y ejecutivas necesarias, para realizar los contenidos del Desarrollo Sostenible, del Principio de Precaución y la protección de los grupos humanos más vulnerables.
*Elhuyar Zientzia eta Teknika-¿En qué se diferencian los efectos que pudieran tener las antenas de telefonía móvil de los efectos que tendrían los móviles?
*Dr. Josep Ferris -Todos los sistemas compatibles de la telefonía móvil sintonizan la misma RF. Las diferencias entre las antenas y los móviles se centran en dos motivos : a) las antenas emiten de forma continua, mientras los móviles solo reciben radiación significativa cuando estan funcionando; y b) la proximidad de recepción de los CEM. La distancia es fundamental para reducir los efectos biológicos.
*Elhuyar Zientzia eta Teknika -¿Por qué es mayor la preocupación en el caso de la población infantil?
*Dr. Josep Ferris- La población infantil es especialmente vulnerable a los contaminantes medioambientales físicos, químicos, biológicos y sociales. Según la OMS, de la carga total de enfermedades exclusivamente atribuibles a factores ambientales, más del 40 % recaen en menores de 5 años de edad, los cuales solo representan entre el 8-9 % del total poblacional. Habitamos en un mundo muy diferente al que la mayoría de los padres y pediatras hubiésemos deseado. La mayoría de la población infantil tiene su salud y, desgraciadamente sus vidas, amenazadas por agresores medioambientales (físicos, químicos, biológicos, psicológicos y sociales) en sus hábitats, donde crecen, aprenden,
juegan y donde tristemente, son explotados, heridos, mutilados y muertos en lugares de trabajo, campos de concentración y zonas bélicas. Las soluciones para prevenir y tratar
la «crisis infantil» consisten en medidas políticas, económicas y tecnológicas basadas en la solidaridad dignidad y justicia social que, desgraciadamente, no se adoptan por la incompetencia e incapacidad de los estamentos nacionales e internacionales pertinentes.
En concreto, y respecto a la RF,. la población infantil respecto a la adulta, paga un mayor peaje en su salud por los siguientes motivos: a) inmadurez anatómica que entre otros aspectos se traduce a nivel celular con una mayor concentración de agua en el tejido cerebral; b) Inmadurez funcional del sistema nervioso central con la mayor formación de sinapsis, la existencia de diferenciación glial, del proceso de mielinazación, etc; c) potencialmente los niños, tienen mayores expectativas de vida para desarrollar los efectos a largo plazo, como el cáncer, y d) inmadurez social pues no tienen la suficiente conciencia para usar racionalmente el móvil y lógicamente evitar su ABUSO.
Denuncio que estamos asistiendo a un renacimiento del concepto clásico del Despotismo Ilustrado, donde las consignas son “todo para los niños pero sin los niños”
*Elhuyar Zientzia eta Teknika -Hay investigaciones que hacen pensar que las radiaciones no ionizante, aunque no son capaces de dañar directamente la molécula de ADN, sí podrán tener efectos genotóxicos indirectos (Informe del CCARS sobre radiofrecuencias y salud (2007-2008), Informe del SCNIHR Possible effects of EMF on Human Health, 2007). ¿Qué puede decirme al respecto?
*Dr. Josep Ferris -En el proceso de la oncogénesis intervienen infinidad de factores ambientales, celulares, tisulares e inmunológicos. Los agentes potencialmente cancerígenos, pueden desarrollar sus efectos de forma directa sobre la molécula del ADN ó indirecta mediante los denominados mecanismos .epigenéticos. El ejemplo más documentado entre las radiaciones no ionizantes lo constituyen las Radiaciones Ultravioletas A y B, ambas catalagodas por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, como cancerígenas seguras.. La RU-A, ejerce su acción deletérea de forma indirecta, a través de la producción de moléculas químicas intermediarias altamente reactivas. La absorción energética directa de la RU-B por el ADN si que ocasiona la formación de fotoproductos, responsables de la mutagénesis, carcinogénesis y necrosis celular, dependiendo de la dosis y período de exposición
*Elhuyar Zientzia eta Teknika-¿Cómo explicaría los casos de hipersensibilidad que reportan algunas personas?
*Dr. Josep Ferris -Los seres humanos evolucionamos y vivimos en ambientes muy hostiesl, donde diariamente estamos sometidos a los efectos nocivos de infinidad de contaminantes físicos, químicos, biológicos y sociales. La supervivencia y capacidad de resistencia es posible por la existencia del sistema de vigilancia inmuno-defensiva, que detecta, neutraliza, metaboliza y elimina los contaminantes tóxicos. La mayoría de la gente tiene un sistema inmuno-defensivo normal , pero existen segmentos poblacionales minoritarios que presentan alteraciones de dicho sistema, como las inmunodeficiencias primarias o secundarias y las personas con hipersensibilidad, sea a los contaminates químicos o físicos como la radiación electromagnética.
*Elhuyar Zientzia eta Teknika -Por último, ¿podría darme su opinión ante la alarma que provocan en ciertos sectores de la sociedad los CEM?
*Dr. Josep Ferris -En todas mis intervenciones públicas, siempre reivindico el camino intelectual y científico, que suele estar en la linea media, equidistante a partes iguales, de los denominados “alarmismos / sensacionalismos”, muchas veces infundados, y de los “tranquilismos”, casi siempre interesados. El progreso tecnológico-industrial nos aporta ventajas e inconvenientes, destacando entre estos últimos los efectos adversos en la salud de la polución física, química, bilógica y social. El problema, desde mi punto de vista, radica en que la industrialización avanza como un bólido de fórmula 1, mientras los efectos en la salud, tardan muchos años y décadas en establecerse y conocerse. Por ello cobra capital importancia la introducción práctica del denominado Principio de Precaución o Cautela, así como la especial protección de los segmentos poblacionales más vulnerables, como la infancia y adolescencia. El uso de los móviles debería estar regulado legislativamente, para evitar su abuso en la población pediátrica, siguiendo los pasos del consumo del tabaco, así como RETRASAR LA INSTALACIÓN MASIVA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS EN LOS AMBIENTES DOMÉSTICOS Y ESCOLARES, hasta que no estén demostradas sus inocuidades en la salud infanto-juvenil.