jueves

TOD@S A LA CALLE

MANIFIESTO SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR



Porque a los muy diferentes colectivos de Vitoria-Gasteiz, como son Asociaciones Vecinales, Grupos Ecologistas, Organizaciones Feministas, Movimientos Sociales, Grupos de Jóvenes, Migrantes y demás personas que participamos en el trabajo diario de hacer nuestra ciudad mejor día a día, planteamos las siguientes exigencias a la Corporación Municipal (actual y futura) y a sus gobernantes:

Respeto a la participación en una nueva ordenanza de antenas, en la que se tome en consideración la salud y el principio de precaución, recogiendo un limite de inmisión menor que 0,1 micro watios cm2.

- Mayor PARTICIPACIÓN y CAPACIDAD DE DECISIÓN en las decisiones que toma nuestro Ayuntamiento, sobre todo en aquellas iniciativas de elevado coste económico y cuya implementación suponga un cambio irreversible en la vida y forma de nuestros barrios, teniendo muy en cuenta las afecciones medioambientales, tanto dentro como fuera de nuestra ciudad.

- PARTICIPACIÓN en el ARICH y en Ensanche 21, órganos que se escapan a cualquier control ciudadano y en los que el Ayuntamiento se parapeta para ejecutar la imposición y las políticas de hechos consumados.

- RESPETO Y CUMPLIMIENTO de las consultas populares, celebradas en Abetxuko y Lakua/Arriaga sobre el tranvía y la total conservación del Parque de Arriaga.

- RESPETO a las consultas populares efectuadas en 2006 en 19 Concejos de Gasteiz sobre el Tren de Alta Velocidad y ampliación de esta consulta a todo Gasteiz, dada la magnitud y el presupuesto de la obra, previo proceso de información y debate.

- Apoyar con los recursos necesarios la celebración de consultas populares que susciten dudas a los vecindarios, destinando una partida presupuestaria anual, a disposición de los Grupos Sociales.

- Paralizar todo lo que respecta al Hospital de Santiago, respetando las firmas que se han recogido para mantenerlo como Hospital General.

- La información que facilite el Ayuntamiento deberá ser veraz y contrastada, no gastando dinero público en propaganda falaz favorable a sus pretensiones.

- Exigimos información veraz sobre el soterramiento del TAV (la mayor operación urbanística en nuestra ciudad) y sobre la liberalización de terrenos en el trazado actual del ferrocarril, sin el oscurantismo que rodea este proyecto, cuyas afecciones económicas, sociales y ecológicas son faraónicas.

- Detener todos los procesos de redensificación iniciados, abriendo procedimientos de participación dirigidos a conocer la opinión de la ciudadanía y a compartir la toma de decisiones.

Ante la grave crisis económica y los enormes gastos en proyectos de dudosa rentabilidad social, económica y ecológica que nos plantea el Ayuntamiento; los movimientos sociales y los grupos vecinales, aquí firmantes, reivindicamos la participación directa, como norte a seguir en el futuro por el Ayuntamiento y que este pulso a la ciudadanía sirva para marcar lo que se puede o no hacer.

Los representantes de los partidos políticos se eligen cada cuatro años, pero las acciones que nos plantean hipotecan generaciones enteras de gasteiztarras económica, ecológica y socialmente.

Por todo ello hacemos un llamamiento a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz para movilizarse el sábado, día 7 de Mayo, a las 18:00 h. desde la Plaza de Bilbao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario